martes, 25 de marzo de 2008

ALDEHUELA DE JERTE.DESCRIPCIÓN PASCUAL MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Aldehuela (Lugar de)

Lugar con ayuntamiento, de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (12 leguas), partido judicial y administración de rentas de Plasencia (2 leguas), capitanía general de Badajoz (22 leguas), diócesis de Coria (5 leguas).

Situada en una llanura a 100 pasos a la derecha del río Jerte, en el camino que conduce desde la capital a los puertos de Baños y Lagunilla, ventilada por todos los aires, con clima templado y sano; tiene 47 casas de un solo piso, fabricadas con tapias terrizas y algunas piedras, de 16 a 20 pies de elevación, cómodas y con regular distribución interior; las cuales forman tres calles, una bastante ancha y larga sin alineación formal y una plaza irregular, terriza en el centro, sin soportales y con un gran álamo en medio; en ella la casa municipal, cárcel, pósito y escuela, a la que asisten 25 niños, cuyo maestro, dotado con 1000 reales de los fondos públicos, recibe además alguna retribución de sus alumnos; iglesia parroquial dedicada a San Blas, y cuyo curato está servido por un ecónomo; su torre se hizo nueva en 1841; llama la atención desde lejos por su blancura; y, por último, el cementerio, situado al norte, es capaz y seguro.

Confina el término: por norte, con Carcaboso y Valdeobispo; este, con el de Plasencia; sur con el de Galisteo; y oeste con el de Montehermoso; dista de media a una legua. Comprende una porción de tierra de labor y una dehesa de encinas, bien poblada y de doscientas fanegas de cabida, que se siembra cada tres años, dividiéndola al efecto en suertes de dos fanegas. Hay algunos olivares, viñas y huertas; y le fertiliza el río Jerte, que corre de norte a sur, con bastante caudal de agua en todo tiempo, del que se sirven los naturales para todos sus usos. El terreno es ameno y fructífero, bastante llano y de buena calidad. Pasa por el pueblo el camino general citado al principio, y muy cerca de éste la antigua calzada romana titulada de la Plata, bastante destruida. Se recibe el correo en la administración de Plasencia, de donde los recoge un valijero, cada ocho días.

Producción: mucho trigo, centeno, cebada, garbanzos, poco aceite y vino, algunas legumbres y verduras; cría mucho ganado lanar, vacuno y de cerda.

Población: 24 vecinos; 131 almas.

Capital de producción: 217.800 reales.

Impuestos: 10.900 reales.

Contribución: 1.126 reales, 27 maravedíes.

Este pueblo era aldea de Galisteo y uno de los que componían el antiguo sexmo y comunidad del suelo y tierra de aquella villa; pero en 1837 mandó la diputación provincial que se dividiesen todos los terrenos comunes, y así se verificó, tocando a este el lugar que hoy comprende su término.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA