DESCRIPCIÓN DE MADOZ
Guijo de Galisteo (Lugar de)
Lugar con ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (12 leguas), partido judicial y diócesis de Coria (3 leguas) capitanía general de Extremadura (Badajoz, 25 leguas). Situado en un llano agradable, rodeado de algunas colinas. Está, sin embargo, bien ventilado, con clima templado; y se padecen intermitentes y catarros.
Tiene 270 casas de 18 a 20 palmos de altura y mala distribución, en calles irregulares, desempedradas las más y poco limpias. Hay casa de ayuntamiento; cárcel; escuela de primeras letras, dotada con 1.500 reales de los fondos públicos, a la que asisten de 40 a 50 niños de ambos sexos; iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; y dos ermitas, en las afueras, con el título del Cristo de las Batallas, al este, y Nuestra Señora de los Antolines, al sur. Se surte de aguas potables en manantiales naturales y pozos de las casas.
Confina el término: con el norte, con el Pozuelo; por el este, con el de Montehermoso; por el sur, con el de Morcillo; y por el oeste, con el de Guijo de Coria; a distancias de un cuarto a media legua. Y comprende 1.900 fanegas de monte, 4 de prado, 60 de viñedo, 61 de olivo y 500 de labor, dividida en tres hojas, que se siembran alternativamente. Le bañan pequeños arroyos de ninguna consideración. El terreno participa de monte y llano; el primero se compone de pequeñas colinas aisladas, siendo todo tenaz, de secano y algo pedregoso. Los caminos son vecinales. El correo se recibe en Coria, por carga vecinal, dos veces a la semana.
Producción: trigo, poco centeno, menos cebada, aceite y vino. Se mantiene ganado lanar, cabríos, de cerda, vacuno y caballerías menores. Se cría caza menuda.
Industria y comercio: ocho molinos harineros; tres de aceite; 18 hornos de pan.
Población: 260 vecinos; 1.424 almas.
Capital de producción: 2.264.300 reales.
Impuestos: 113.125 reales.
Contribución: 15.661 reales, 19 maravedíes.
Presupuesto municipal: 6.339 reales; del que se pagan 2.200 al secretario por su dotación, y se cubre con los fondos de propios.
Este pueblo se llama vulgarmente el Guijito.
Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario