miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO. LOS NEGRITOS 2

LOS NEGRITOS.

La víspera, día de la "Velá", los Negritos, unos característicos danzantes, bailan al son del tamboril en la ermita del Santo, bailes que después continúan por las calles y bares de la localidad.

El día tres comienza con la misa que se celebra en la ermita de San Blas. Al finalizar, los mayordomos recorrerán las calles del pueblo vendiendo los cordones bendecidos de San Blas, Santo protector, según creencia popular, de las enfermedades de la garganta. A continuación los Negritos, ataviados con su peculiar indumentaria y en todo momento acompañados del tamborilero, inician su pasacalle bailando y danzando. Los años en los que los mayordomos lo acuerdan, sacan al Santo a la Plaza de Arriba y los Negritos ejecutan bailes a su alrededor.

Hacia las quince horas, uno de los mayordomos da un convite en su casa a sus compañeros, a los Negritos, al tamborilero y al sacerdote.

Los Negritos ordinariamente, cuando termina la fiesta, prosiguen por la noche e incluso durante algún día más su juerga, bebiendo y danzando por todo el pueblo.

Texto extraído de la obra: "Raíces. Extremadura Festiva". Ed. HOY. BA-246-95

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA