miércoles, 26 de marzo de 2008

POZUELO.DESCRIPCIÓN DE MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Pozuelo (Lugar de)

Lugar con Ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (13 leguas) partido judicial y diócesis de Coria (4 leguas), Capitanía General de Extremadura (Badajoz, 27 leguas).

Situado en una pequeña hondonada cercada de olivos. Es de clima cálido. Reinan los vientos del este y oeste. Y se padecen tercianas.

Tiene 235 casas, malas y de piso bajo. Las del Ayuntamiento; cárcel; pósito. Escuela dotada con 1.100 reales de los fondos públicos, a la que asisten 30 niños de ambos sexos. Iglesia parroquial (San Gregorio), con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria. Y en las afueras, tres ermitas: la una, al este, con advocación de Nuestra Señora de la Encina; otra, al norte, con la de San José; y la tercera, al sur, llamada del Santísimo Cristo. Contiguo a la iglesia, dentro del pueblo, está el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente muy abundante, situada al este; en cuatro pozos que hay en las calles, y en otros en las casas; y para abrevadero, en una laguna al sur, que conserva buenas sus aguas hasta fines de verano.

Confina el término: por el norte, con el de Villanueva de la Sierra; por el este, con los de Santa Cruz de Paniagua, Aceituna y Montehermoso; por el sur, con los de Guijo de Galisteo y Coria; y por el oeste, con la Villa del Campo; extendiéndose media legua de este a oeste y un cuarto de norte a sur. Y comprende la dehesa boyal, con 200 encinas, 100 alcornoques, y de 3 a 4000 robles; la del Carrascal, con 29 fanegas pobladas de encinas; y la del Rebollar, con ocho fanegas de robles. Le bañan dos arroyuelos en la línea divisoria con Santa Cruz, llamados Bruceas y Zarzoso, de escaso caudal. El terreno participa de monte y llano, constituyendo la primera cualidad colinas aisladas; en sus cuatro quintos es flojo, de secano y arenisco, con muchos grupos de peñascos, que llaman canchales en el país; divididos en cuatro porciones, que alternan por años para su cultivo. Los caminos son vecinales a los pueblos inmediatos. El correo se recibe en Coria, por propios, dos veces a la semana.

Producción: aceite, vino, trigo, centeno, lino y hortalizas. Se mantiene ganado lanar, cabrío, de cerda, vacuno y de cargas; y se cría caza menuda y animales dañinos.

Industria y comercio: fabrica de curtidos; cinco lagares de aceite; algunas tahonas. Se exporta este líquido a Castilla, tomando de retorno trigo, garbanzo y hierro.

Población: 260 vecinos, 1.424 almas.

Capital de producción: 2.723.800 reales.

Impuestos: 136.190 reales

Contribución: 18.286 reales y 6 maravedíes.

Presupuesto municipal: 14.000 reales. Y se cubren con el canon de la dehesa boyal, que asciende a 13.864 reales, y con la del Carrascal, que importa 369 reales, dadas ambas a censos enfiteúticos.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA