miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO.DESCRIPCIÓN RAMÓN GARRIDO

MONTEHERMOSO

Pueblo de la provincia de Cáceres, está situado en la ladera de una pequeña colina llamada del "Ronco", que va a morir a las vegas del río Alagón.

Está rodeado de olivares y una pequeña zona de viñedos. Debido a su disposición, la zona está surcada de arroyuelos, que corren desde empezando el otoño hasta casi terminar la primavera.

En uno de estos arroyuelos, que se encuentra a un kilómetro del pueblo y se llama del "Pez", se halla la presa de abastecimiento de agua a la población.

A un poco más de tres kilómetros, empiezan las vegas del río, hoy regadas por el pantano de "Gabriel y Galán", que canaliza sus aguas.

La Iglesia, con su torre, es el único monumento. La primera no está terminada, como no lo están ninguna de todos los pueblos limítrofes.

El pueblo debe datar del siglo XII al XIII, en que se hizo la repoblación hasta el Tajo.

Lo más típico del pueblo es su traje, conocidísimo en toda la geografía española, y hasta en muchos lugares del mundo.

Partido político que ganó las elecciones municipales: los independientes; pero el pueblo tiene una marcada tendencia socialista, como se verá en lo sucesivo.

Número de habitantes: Oficialmente, 6500, pero, realmente, hay que quitarte lo menos 400 ó 500.

Calles asfaltadas: Todas.

Monumentos artísticos: Carece de ellos. La iglesia es gótica, con alguna reminiscencia del románico.

Industrias existentes: En construcción, fábrica de conservación de frutos. Hay otra de conservación de ajos, que también seca pimientos.

De carácter artesanal, se fabrican cencerros y campanas, así como la célebre gorra montehermoseña y el traje típico.

Comunicaciones: Carretera de Plasencia, que comunica con la de Ciudad Rodrigo y Sierra de Gata. Carretera-camino vecinal a Coria. Carretera que, pasando por Aceituna, Santibáñez el Bajo, Ahigal, etc., comunica con la Nacional-630 próxima a Aldeanueva del Camino.

Ríos, pantanos, lagos: El río es el Alagón, que está canalizado en el término (en la mitad aproximadamente) a través de la represa para electricidad del término de Valdeobispo, a nueve kilómetros del pueblo (Montehermoso) y colindante al término municipal. Forma parte del pantano de "Gabriel y Galán".

Fiestas típicas: La romería a una ermita de la Virgen de Valdefuentes, el domingo siguiente al de Pascua. Ferias de ganado, el 20 de junio y el 6 de septiembre, y las fiestas de San Bartolomé el 24 de agosto, como Patrón del pueblo. La Patrona es la Virgen de Valdefuentes. Como folklore tiene la danza de los "Negritos".

Servicios públicos: Empresa a Plasencia de coches en la mañana, con vuelta por la tarde. Hay recogida de basuras, tendido eléctrico, teléfono con dos cabinas públicas, además de particulares.

Gastronomía: el plato más común del montehermoseño es el cocido. Como pueblo con zona de regadío, es general hacer la matanza familiar, y las chacinas y embutidos son consumidos en el hogar. No se vende nada de estos productos en el mercado, salvo lo que en las carnicerías de tierno abastecen la población.

RAMÓN GARRIDO.

(Seis y Siete, número 233, 21-IV-1980)

Texto tomado de la obra de Fray Antonio Corredor García, O.F.M. "Montehermoso: Datos para su Historia" CC-1986. Pág 15.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA