miércoles, 26 de marzo de 2008

VALDEOBISPO.DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL

DESCRIPCIÓN DEL DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL.

Varios autores.

(Barcelona 1.830-34)

VALDEOBISPO:

lugar secular de España, provincia de Extremadura. Partido de Cáceres á 2 leguas de Plasencia y á 28 de Badajoz. Alcalde pedáneo. Población: 434 habitantes por mitad de ambos sexos.

Situado en una altura, entre los Campos de la Mesa, Valverde y Vega de la Varea, á media legua por una parte y á un cuarto por la otra; su clima es cálido; los vientos que generalmente reinan son los del E. y O. , y las enfermedades más comunes las tercianas e inflamatorias. La población comprende una plaza titulada Real, una plazuela y algunas calles regulares; cuenta con 455 casas de ordinaria arquitectura, la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol, 3 ermitas denominadas el Amparo, Ojaranzo y Valverde, 4 fuentes, una cárcel, escuela para niños de ambos sexos y un campo-santo en situación elevada á 120 pasos del pueblo. Escasea de aguas potables, por no ser de muy buen uso las de 5 arroyos que corren por su término, el cual atraviesa el cordel de Merinas lanares para subir á la Sierra y bajar de la Sierra a Extremadura; cuyo camino es transitable para carruajes. Sus productos agrícolas se calculan en 40 arrobas de aceite, 600 fanegas de trigo, 1.000 de centeno y 12 de garbanzos.

Las plantas que se cultivan con preferencia son los olivos y la vid, y el pueblo está circundado de encinas. El ramo de ganadería ascendería a 300 reses vacunas, 500 ovejas, que producen 50 arrobas de lana, 400 cabras, 550 cerdos, 6 yeguas, 130 asnos, y 6 mulas; de los que solo se extraen algunas vacas y cerdos; abunda en caza mayor y menor, lobos y zorros. Su industria consiste en dos molinos harineros situados en terreno escabroso.

Celebra mercado, cuya concesión se ignora, desde la festividad de Todos los Santos hasta el mes de enero siguiente para venta de ganado de cerda:

El estado de su población por un quinquenio de 1822 á 1826 era como sigue:

Varones

Hembras

Total

Muertos,

70

55

125

Nacidos.

102

70

172

Aumento de la población

47


Hubo en el mismo periodo 27 matrimonios. Depende para el sorteo de milicias de Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA