miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA.RESUMEN

CATASTRO DE ENSENADA

(1.752)

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DE MONTEHERMOSO.

Fecha: 11 de Diciembre de 1752.

Declararon que Montehermoso era aldea del Señorío de Galisteo, perteneciente al duque del Arco, el cual recibía, como tal Señor, los impuestos denominados alcábalas, tercias reales, y bienes mostrencos cuadrúpedos.

Las especies de árboles existentes en el término eran: perales, granados, ciruelo de diferentes géneros, parras y algunas higueras, olivos, encinas, alcornoques y robles.

La extensión del término era de 9.000 fanegadas de tierra de siete mil varas castellanas cuadradas. La fanegada era la extensión en la que se sembraba una fanega de trigo.

En Montehermoso se recogían las especies de trigo, cebada, centeno, garbanzo, linaza, lino, vino, aceite, algunos frutos, bellotas y pastos.

Pagaban los impuestos de diezmos, primicias y Voto de Santiago Apóstol.

El diezmo ascendía anualmente a doscientos setenta y cinco fanegas de trigo, cuatrocientas veinte fanegas de centeno y solo siete fanegas de cebada, y otras cantidades más que en total ascendían a veintiséis mil cuarenta reales vellón.

Las primicias ascendían anualmente a doscientas dieciséis fanegas de trigo, ciento noventa y ocho de centeno, veinticuatro de cebada y veinticuatro arrobas de mosto, las que apreciadas con el lino ascenderían sus valores a seis mil setecientos quince reales vellón.

Y el Voto de Santiago ascendía a cincuenta y cuatro fanegas de trigo y tres de centeno ascendiendo sus valores a mil cien reales vellón.

Había en el pueblo cinco lagares de aceite, uno de cera, nueve molinos harineros, uno de ellos arruinado, y un batán de paños.

En Montehermoso había un total de ochocientas colmenas.

Las especies de ganados que se criaban en el pueblo eran bueyes, vacas, ovejas, cabras, cerdos, algunas yeguas y burras.

Esta población tendría un total de quinientos cincuenta vecinos, incluidas las viudas y menores.

En Montehermoso había quinientas cincuenta casas todas habitables, cien que servían de lagares y techado para bueyes y demás ganados y que sólo se encontraban dos solares arruinados.

Había un horno de cocer tejas en la dehesa boyal, una carnicería, una alhóndiga, una taberna con dos puertas, una tienda de pescado que se llamaba abacería, un abastecedor de carne, un fabricante de jabón, dos mesones y muchos hornos de cocer pan, dos hospitales, dos tenderos de buhonería y mercería, un estanco de tabaco,

Había un maestro de niños, un médico, un cirujano barbero con dos aprendices, un boticario, dos escribanos, cuatro arrieros, dos cereros, tres capaceros, un sacristán, un herrador y albeitar (veterinario), seis carpinteros con dos oficiales, cuatro albañiles canteros, cinco zapateros, dos albarderos, veintidós herreros con tres oficiales, veintitrés tejedores de lienzos, doce sastres, tres hortelanos, once molineros, tres personas que fabricaban y vendían cuerdas y cordobanes, cien jornaleros, doscientos labradores, un operario de labor, cuarenta mozos de labor, veinte zagales de labor, cuarenta rabadanes, mayorales de ganados y siete personas que tenían el oficio de pescadores en el río Alagón,

Se efectuaba la Romería de Nuestra Señora de Valdefuentes

Pagaban además de los impuestos señalados los denominados sisas, millones y fiel medidor, cientos antiguos y renovados, servicio ordinario y extraordinario y utensilios, del tabaco, de la pólvora, munición, y demás agregadas aduanas, el del cuarto de libra del jabón blando, y el de la sal

En el pueblo había seis sacerdotes.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA