miércoles, 26 de marzo de 2008

POZUELO. CATASTRO DE ENSEENADA. RESUMEN

CATASTRO DE ENSENADA

(1.753)

RESUMEN DE LAS RESPUESTAS DE POZUELO.

Fecha: 28 de julio de 1753.

Declararon que Pozuelo era aldea del Señorío de Galisteo, perteneciente al duque del Arco, el cual recibía, como tal Señor, los impuestos denominados Señorío y vasallaje, llamado también Humo y Martiniega, alcábalas, una parte de los diezmos, y los bienes mostrencos.

El pueblo tenía una extensión 8184 fanegadas de trigo, nueve celemines y un cuartillo, de 12.000 varas castellanas cuadradas. La fanegada era la extensión de terreno en la que se sembraba una fanega de trigo.

En Pozuelo se recogían las especies de trigo, cebada, centeno, garbanzo, lino, aceite miel y cera.

Pagaban, los impuestos de diezmos, casa excusada, rediezmo de trashumante, primicias y el voto de Santiago, además de las memorias y censos imputados al pueblo.

El diezmo ascendía a 170 fanegas de trigo, 275 de centeno, 450 cántaras de vino, 90 cántaras de aceite, 36 borregos, 26 chivos, 9 lechones, 9 arrobas de lana, y de otros productos como garbanzo, miel, cera y enjambre 450 reales, dos fanegas de linaza y cinco arroba de lino en rama.

La Casa excusada ascendía a 20 fanegas de trigo, 8 de centeno, 10 cántaros de vino, 8 de aceite, 5 arrobas de lana, 20 borregos, 2 chivos, un cuarto de arroba de queso y 10 mañas de lino.

Las Primicias, a 50 fanegas de trigo, 80 de centeno, 80 cántaros de vino, 2 celemines de linaza y 18 arrobas de lino.

Rediezmos de trashumante no podían declarar su cantidad a causa de pagarse en dicha ciudad de Coria.

Las del Voto de Santiago a 12 fanegas de trigo y 15 de centeno.

Informaron que en Pozuelo había cuatro molinos harineros, tres de aceite, doce tenerías, nueve hornos de cocer pan y un lagar de cera.

Las especies de ganados que se criaban en el término eran vacuno (cerril y domado), lanar, cabrío y de cerda, mulas, mulos, caballos y jumentos.

La población ascendía a setecientos diez vecinos.

Había unas trescientas veinte casas habitables y tres arruinadas.

Había una cárcel, una alhóndiga, una casa del ayuntamiento que servía de fragua sin herramientas, una carnicería y un corral concejo en Las Ventosas, todo ello era propiedad del concejo.

Además de los impuestos declarados pagaban los denominados ordinario y extraordinario y el de la Sal.

Había un puesto de aceite, otro de vino, otro de abacería, y la carnicería ya citada, un hospital para recogimiento de pobres mendigos, un tendero y un estanco.

Contaba con escribano de Ayuntamiento, Mayordomo de Concejo, médico, sacristán que hacía de maestro de primeras letras, dos guardas de dehesa, un notario, un cirujano-sangrador y barbero, un boticario, un herrador, tres herreros, ocho zapateros, cuatro alarifes, un albardero, dos carpinteros, un oficial, un soguero, un cerero, quince tejedores, diecinueve curtidores, siete maestros curtidores, ciento veinte jornaleros, labradores, mozos de labor, dos boyeros, mayorales de ganados, y zagales de ganado.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA