miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO. DESCRIPCIÓN DIARIO HOY

MONTEHERMOSO

Especialmente famosa por los artesanales y coloridos sombreros de mujer que caracterizan sus trajes tradicionales, la localidad de Montehermoso se extiende sobre el terreno de suaves ondulaciones que caracterizan el área situada entre el río Alagón y el embalse de Borbollón. Su caserío conserva interesantes ejemplos de su arquitectura doméstica popular más característica, con casas de dos pisos, con aparejo de mampuesto y cantería en los dinteles, umbrales y jambas de puertas y ventanas. Son típicos los balcones voladizos sobre ménsula, y las solanas o terrazas abiertas bajo tejadillo. Entre su arquitectura civil merece destacarse el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XIX con una equilibrada fachada de sillería, dividida en tres pisos por medio de impostas, conformando el inferior un pórtico de arcos de medio punto sobre pilares.

Este municipio conserva igualmente un rico patrimonio de arquitectura religiosa, encabezado por la notable iglesia parroquial de la Asunción, edificio caracterizado por la armonía de sus dimensiones. Su sólida fábrica de sillería con grandes contrafuertes exteriores, debió ser levantada hacia mediados del siglo XVI, llevándose a cabo diversos añadidos en la centuria siguiente. Consta de cabecera poligonal con bóveda de crucería, y una nave de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto que sustentan una techumbre de madera a dos aguas. Al presbiterio se adosa la sacristía, obra del siglo XVII, y, junto a los pies, se alza la torre, de dos cuerpos rematados en un antepecho macizo jalonados por pinaculillos. Al interior se accede por tres portadas, siendo la de los pies, fechada en el siglo XVII la que más atrae nuestra atención. Consta de un arco semicircular encuadrado por pilastras que sustentan un friso sobre el que descansa una hornacina avenerada, flanqueada por aletones en forma de "S" y pináculo en los extremos. Dos medallones cubren el espacio de las enjutas.

Este edificio cobija en su interior piezas artísticas de gran interés. La principal es el retablo mayor, monumental máquina de mediados del siglo XVII adaptada al hastial de la cabecera. Contiene cuatro lienzos, esculturas de bultos y relieve con variada iconografía. En los laterales pueden contemplase otros retablitos e imágenes de calidad fechados en el siglo XVIII.

Son numerosas las ermitas de interés artístico que aún mantienen el culto en esta población. Todas ellas construcciones populares barroca, realizadas fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII a base de mampostería como material constructivo principal con sillares esquineros en algunos casos. La dedicada a la Virgen de Valdefuentes consta de tres naves con bóveda de cañón, con una cabecera recta cubierta mediante cúpula sobre pechinas y pórtico columnado a la entrada. Alberga una espléndida talla policromada de la titular entronizada con el Niño, fechada en la segunda mitad del siglo XIII. El resto de las ermitas posee una estructura muy similar: nave única con cubierta de madera y cabecera cuadrangular, también cubierta con viguería en el caso de San Bartolomé y San Sebastián, o con cúpula sobre pechina en las ermitas de San Antonio y la del Cristo Bendito.

Extraído de la obra titulada "Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver" editado por el diario HOY. Varios autores. Tomo 2 Pág. 593. Depósito legal BA-3-94

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA