miércoles, 26 de marzo de 2008

VALDEOBISPO.PASCUAL MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Valdeobispo (Lugar de)

Lugar con Ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (13 leguas), Partido judicial de Plasencia, capitanía general de Extremadura (Badajoz, 27 leguas). Situado en una ladera de enormes peñascos; es de clima cálido; reinan los vientos N. y E. y se padecen inflamatorias y tercianas.

Tiene 220 casas de piso bajo y grosera construcción, en calles de tierra, algunas empedradas y harto irregulares; casa de ayuntamiento, cárcel; escuela dotada con 1.200 reales de los fondos públicos, a la que asisten 40 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Roque); curato de primer ascenso y provisión ordinaria; una ermita dedicada al Cristo del Amparo; otra en las afueras llamada del Humilladero, y más lejos la de Nuestra Señora del Valverde. Se surte de aguas potables en una buena fuente en las inmediaciones y otras a diferentes distancias, todas de buena calidad.

Confina el término al Norte con el de Aceituna; Este, Carcaboso; Sur, Galisteo; y Oeste, Montehermoso, extendiéndose legua y media de norte a sur, lo mismo que de este a oeste, y comprende mucho monte de encinas y tierra de labor. Le baña el río Alagón a tres cuartos de legua al Noroeste. El terreno es excesivamente quebrado, lleno de canchales y barrancos, todo de tercera calidad y de secano. Los caminos vecinales. El correo se recibe en Plasencia cuando hay ocasión por cualquier vecino.

Productos: trigo, centeno, patatas, aceite y vino; se mantiene ganado vacuno, cabrío, lanar y de cerda, y se cría mucha caza de todas clases, y la pesca del río.

Industria y comercio: telares de lienzo, 3 molinos harineros, se venden ganados, miel y cera.

Población: 220 vecinos, 1.205 almas.

Capital de producción: 1.475.900 reales.

Impuestos: 73.795 reales

Contribución: 9.885 reales y 16 maravedíes.

Presupuesto municipal: 5.000 reales, del que se pagan 1.500 al secretario, y se cubre con fondos de propios.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA