miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO. DESCRIPCIÓN ANTONIO BENAVIDES

DESCRIPCIÓN DE ANTONIO BENAVIDES

"…Lugar situado en llano entre un monte alto que viene ya desde junto al Guijo, alcanza hasta Carcaboso una legua más distante del Alagón y corre por Galisteo, Valdeobispo y Aldehuela. Todo ese monte es en la mayor parte llano y sumamente extendido, cruzado de caminos, pero lo atraviesa el Alagón y hay que sujetarse a él por las Barcas o vados, ya sea para pasar hacia Plasencia o ya para esta parte, según el punto a que se salga.

Dista Montehermoso una legua con insinuado río, el que le corresponde a Levante desde Carcaboso, cuatro leguas a Plasencia y nueve Portugal, cuyo camino carreril pasa por Moraleja y allí puede dividirse o por Cilleros o por la Zarza, dirigiéndose ambos a los lados expresados en dichos pueblos al río fronterizo, o por el Puerto de Perales a Payo y Navasfrías, siendo el primero y el último los más próximos, pues por la Zarza hay cerca de diez leguas, pero como todo el terreno intermedio es llano o casi llano, hay de unos pueblos a otros varios pasos carreriles, mucho rodeo para la frontera y los demás con su herradura o para hombres sueltos.

Los caminos para Castilla más cómodos son por los puertos de Baños y Lagunilla y para Extremadura, o dirigiéndose por la Moraleja a Alcántara, o por una de las barcas a Coria, o de la tierra, a Plasencia.

En las inmediaciones de Montehermoso es vadeable el Alagón y casi por todas partes en más de una legua de corriente ( por venir muy ancho y tener buen piso) a excepción de las corrientes que obligan a sujetarse a las barcas insinuadas o caminando hacia Plasencia, o al interior de Extremadura.

Está a dos leguas, a la salida de Carcaboso, el río Jerte que, en creciente, precisa rodear una larga, por el puente de Galisteo.

Es población de 600 vecinos, sana, aguas buenas, pero no muy abundantes, lo que se suple por muchos pozos que hay para el fin y dos abrevaderos para el ganado; mediano en aceite y carne y abundante en lana, pasto, leña y molinos.

Se le regulan 300 carros de bueyes y 350 caballerías de todas especies; hay hombres de todos los oficios necesarios y hasta dos armeros.

Los edificios públicos, a más de la Iglesia que es capaz con cuatro ermitas a las inmediaciones, que podrán alojar como a 130 ó 140 hombres. También hay casas bastantes capaces y, en lluvias se detienen algo las aguas; su separación proporciona mayor sanidad al pueblo, que tiene una casa a propósito, para habitarla de cuadra, que con ella y las de las Posadas se podrán acomodar sin incomodidad del vecindario, unos 100 caballos.

Este es el lugar más capaz de cuantos hay en la inmediación y si la distancia de nueve leguas de la frontera no es ningún obstáculo, puede muy bien acomodarse en él uno y aún dos Escuadrones de caballería, sin que los sean (obstáculo) los principales ríos, porque el Alagón y Jerte están a la espalda y el Gata tiene, a más de sus vados, el puente de Moraleja.

Descripción tomada del libro: "Montehermoso: Estudio Histórico" de Aurelio Gutiérrez Gutiérrez. Edita Caja Salamanca. S-1990. (Pág. 90). El autor a su vez lo ha tomado de "Descripción del reconocimiento echo en todos los pueblos, caminos, veredas, ríos, arroyos, puentes, bosques y Sierra de Gata, en la frontera de Extremadura con el Reyno de Portugal, desde la margen derecha del río Alagón hasta su encuentro con el Tajo y continuación de este con el Herja, línea divisoria de todo el Reyno." Manuscrito de la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA