miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO.ORIGEN Y ANTIGÜEDAD DEL PUEBLO

ORIGEN Y ANTIGÜEDAD DEL PUEBLO.

Tres relatos he podido recoger que nos informan cual puede haber sido el origen la antigüedad del pueblo.

El primero de ellos nos lo proporciona don Valeriano Gutiérrez Macías, Académico C. de la Real Academia de la Historia. Según dicho señor la antigüedad del pueblo data del siglo IX. En dicho relato nos explica que era un pueblo independiente que paso a pertenecer al Señorío de Galisteo a partir del siglo XVI. Ya veremos que Montehermoso era aldea del citado Señorío desde 1268, con lo cual esta última afirmación carece de sentido, pero en cuanto a la primera afirmación, la antigüedad que le atribuye al pueblo, explicaría topónimos existentes en el mismo, como Albadil, Morón, Las Moriscas y el Zandejo, que pueden tener un cierto origen árabe. (1)

Las otras dos versiones sobre el origen del pueblo están relacionadas con la Repoblación de la Trasierra y la formación del Señorío de Galisteo.

Uno de estos relatos nos indica que, aún pudiendo haber existido un pequeño asentamiento anterior, Montehermoso comenzaría a formarse como actual entidad local entre los años 1217, cuando Alfonso IX repobló la zona de Galisteo, y 1268, cuando Alfonso X el Sabio donó, en calidad de Señorío, Galisteo y toda la zona que abarcaba dicho estado, dentro de cuyos límites se encontraba Montehermoso, a su hijo don Fernando de la Cerda. (2)

Un tercer relato nos indica que en el año 1268, cuando Alfonso X el Sabio donó el Señorío de Galisteo a su hijo don Fernando de la Cerda, se agregaron a dicho Señorío poblaciones que ya existían en aquella época, como Aceituna y Guijo de Galisteo, y que posteriormente, en épocas imprecisas, aparecerían otras poblaciones entre las que se encontraban Montehermoso, Aldehuela y Carcaboso. (3)

Sea cual fuese el origen del pueblo, lo cierto es que desde 1268 se adscribió al Señorío de Galisteo y desde entonces hasta 1837, año en que se disolvió el Señorío, perteneció a dicha villa como una aldea dependiente de ella.


  1. Relato recogido en el libro: "Montehermoso: Datos para su historia". Autor del libro: Fray Antonio Corredor Quijada. Autor del relato: Valeriano Gutiérrez Macías. Página del libro en la que podemos encontrar el relato 17.
  2. Relato recogido en la Guía Informativa Municipal titulada "Montehermoso: Cuna del Tipismo Extremeño". Edita Impresanz s.l. Montehermoso 2000.
  3. Relato recogido en la obra "Poblamiento, transformación y organización social del Espacio Extremeño. (Siglos XIII al XV). Ángel Bernal Sánchez. Editora Regional Extremeña. Colección Estudios. 4. 1998.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA