miércoles, 26 de marzo de 2008

HOLGUERA.DESCRIPCIÓN DE MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Holguera (Lugar de)

Lugar con ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (9 leguas), partido judicial y diócesis de Coria (3 leguas) capitanía general de Extremadura (Badajoz, 23 leguas). Situado en un llano algo bajo con relación a sus inmediaciones. Es de clima cálido y enfermizo. Reinan todos los vientos, y se padecen intermitentes y costipados bastantes pertinaces.

Tiene 83 casas reunidas en calles irregulares, empedradas y sucias, con plaza bastante anchurosa, casa de ayuntamiento, cárcel e iglesia dedicada a Santa María Magdalena, con curato de entrada y provisión ordinaria. Una ermita con culto público. Y en las afueras, una fuente para uso de los vecinos.

Confina el término: por el norte, con el de Galisteo, Riolobos y el río Alagón; al éste, el mismo Riolobos; al sur Grimaldo; y al oeste, Torrejoncillo; extendiéndose de tres cuartos de norte a sur, lo mismo de este a oeste. Y comprende 2.000 fanegas de tierras de labor y que alternan en suertes en el sistema de barbechos; y un monte de 89 fanegas, poblado de encinas. Le baña un arroyo que entra en la rivera de Cabezón, secándose con frecuencia. El terreno es llano en la mayor parte, aunque se hallan algunas colinas en todas las direcciones, de secano, tenaz y algo pedregoso. Los caminos, vecinales; y también cruza de norte a sur la carretera de Extremadura a Castilla. El correo se recibe en Galisteo por los mismos interesados.

Producción: trigo, centeno, cebada, vino, poco aceite. Se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, de cerda, caballerías de carga y labor; y se cría caza menuda y animales dañinos.

Población: 80 vecinos; 438 almas.

Capital productor: 867.600 reales.

Impuestos: 43.380 reales.

Contribución: 5.828 reales, 2 maravedíes.

Este pueblo perteneció antiguamente a la jurisdicción de Galisteo. En el día se ha agregado a su ayuntamiento la villa de Grimaldo.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA