miércoles, 26 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO.ETIMOLOGÍA

ETIMOLOGÍA.


La palabra Montehermoso está compuesta por el sustantivo monte y el adjetivo hermoso. El significado de dicha palabra es de todos conocido, hermoso monte. Ahora bien, debemos determinar el significado concreto de la palabra monte, que en este caso puede ser múltiple.

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra monte acepta varias definiciones, de las cuales, en el tema que nos ocupa, nos interesa destacar las siguientes:

" a) Gran elevación natural del terreno.

b) Tierra inculta de árboles, arbustos o matas.

c) Encinar" (1).

En el caso de Montehermoso el nombre le puede provenir de cualquiera de las acepciones anteriores, si bien me inclino por la que hace referencia al terreno poblado de árboles (encinar), para lo cual voy a intentar exponer mis razones:

En primer lugar es cierto, que si bien Montehermoso se halla en lo alto de una montaña, si consideramos así a la elevación de terreno que hay que salvar bien se venga por Plasencia o bien por Morcillo o Pozuelo, también es cierto que el pueblo se encuentra en un terreno relativamente llano, no pudiéndose considerar como un pueblo de sierra propiamente dicho, sino situado en un llano con cierta altitud.

La leyenda cuenta que antiguamente el pueblo se llamaba Montecuco y que pasando por aquí un caballero al ver el hermoso monte que tenía dijo que no se llamase Montecuco sino Montehermoso. Es fábula, pero ¿Qué tiene de cierto?

Si nos fijamos en la dehesa, interesante ecosistema mediterráneo poblado de encinas y alcornoques, podemos observar que aún habiéndose destruido gran parte de ella para el regadío en toda la zona (Carcaboso, Valdeobispo, Montehermoso), es en este pueblo donde podemos ver dicho ecosistema casi en su pura esencia. Por otro lado podemos observar dentro de nuestra dehesa, que era un lugar de propiedad común a todo el vecindario, múltiples testimonios que nos muestran la importancia que tuvo la misma para los habitantes del lugar. (Pozos, fuentes, lagunas, molinos, chozos, zahurdas, tejares, monumentos megalíticos, etc.)

La dehesa era una parte importante en la vida de los distintos pueblos que han llegado a estas latitudes y no es de extrañar que la misma haya dado nombre al pueblo, y no la elevación del terreno en la que relativamente se encuentra.


  1. Diccionario de la Real Academia Española. Edición 20ª. M-1984.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA