miércoles, 26 de marzo de 2008

RIOLOBOS. DICCIONARIO PASCUAL MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Riolobos (Lugar de)

Lugar con Ayuntamiento, en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (10 leguas) partido judicial y diócesis de Coria (4 leguas), Capitanía General de Extremadura (Badajoz, 23 leguas).

Situado en una cabaña, a la falda de una pequeña colina que le defiende de los aires norte y este. Es de clima cálido. Y se padecen inflamatorias e intermitentes.

Tiene 191 casas. Pósito, cuyo edificio sirve de casa de ayuntamiento, por haberse arruinado la que tenía este destino. Escuela, dotada con 600 reales de los fondos públicos, a la que asisten 34 niños de ambos sexos. Iglesia parroquial (Santa Catalina), con curato de primer ascenso y provisión ordinaria. Y en las afueras, el cementerio. Se surte de aguas potables en algunas fuentes de las inmediaciones, escasas, pero de buena calidad; y para abrevaderos, en una laguna.

Confina el término: por el norte, con el de Galisteo; este, Plasencia; sur, Grimaldo; y oeste, Holguera; a distancia de media legua a una. Y comprende la dehesa de Argamasa, de 900 fanegas de cabida; Dehesilla del Campillo, de 430; Boyal, de 600; y Dehesa Vieja, de 650; las dos primeras de monte alto y arbolado, y las otras dos de mata baja, que todas pertenecen a los propios; 1.145 de labor, desamortizadas; y otras de tierras de pan llevar, propias de los vecinos. Le baña el río Alagón en dirección de este a oeste y una laguna al norte; el arroyo Zangaena, que solo tiene agua cuando llueve; y el que llaman vulgarmente de Riolobos, a unos 160 pasos del lugar y corre media legua hasta incorporarse al Alagón. El terreno es llano en su mayor parte, con algunos barrancos y cerros. Los caminos, vecinales. El correo se recibe en Galisteo, por valijero, dos veces a la semana.

Producción: trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos y aceite. Se mantiene ganado lanar, de cerda, cabrío, vacuno y mular de labor. Y se cría caza menuda y pesca ordinaria.

Industria y comercio: un molino de aceite, otro harinero, una aceña y un batán. Se exportan los frutos del país.

Población: 200 vecinos, 1.095 almas.

Capital de producción: 1.252.300 reales.

Impuestos: 62.615 reales

Contribución: 8.484 reales y 29 maravedíes.

Presupuesto municipal: 9.000 reales, que se cubren con el producto de pastos y bellotas de las dehesas que se han citado.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA