martes, 25 de marzo de 2008

ACEITUNA. DESCRIPCIÓN DE MADOZ

DESCRIPCIÓN DE MADOZ

Aceituna (Lugar de)

Lugar con ayuntamiento, de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (17 leguas), partido judicial de Granadilla (4 leguas), administración de rentas de Plasencia (5 leguas), diócesis de Coria (4 leguas) y capitanía general de Extremadura (Badajoz, 30 leguas)

Situado en una pequeña eminencia con exposición al sur, inmediato al arroyo del mismo nombre.

Tiene 120 casas reunidas, de mala construcción, la mayor parte de ellas de un piso, de 5 a 6 varas de altura, excepto una docena que son regulares y cómodas; 10 calles muy mal alineadas y peor empedradas, por efecto de los durísimos peñascos que hay por doquiera; una plaza y en ella la hermosa casa consistorial, moderna, con local oportuno para la escuela de primera enseñanza, a la que concurren 80 niños y niñas, de los que 28 escriben y algunos sobresalen en gramática, dotada de cinco reales diarios, 4 pagados de arbitrios y uno del producto de una obra pía aplicada a este objeto; abundantes fuentes naturales y perennes de buena agua en toda la circunferencia, de las que se surte el vecindario, ninguna con encañado, algunas con pilones de piedra y caños de hierro; y por último, una iglesia parroquial al norte y fuera de la población, sólida, antigua, de regular arquitectura y escultura de orden gótico, de 36 varas de larga, 11 de ancha y 14 de alta, dividida en cuatro naves al raso, sostenida por arcos y pilares, 2 de piedra labrada y 2 de mampostería, dedicada a Santa Marina, Virgen y Mártir, patrona del pueblo; la sirve un ecónomo, por estar vacante el curato, que es de oposición en concurso general. El cementerio, situado también al norte, extramuros, es bastante capaz y no perjudica a la salud pública.

Confina el término: Por el norte con el de Santa Cruz de Paniagua; al este, con el de Santibáñez el Bajo; al sur, con el de Montehermoso; y al oeste, con el de Pozuelo; los confines distan desde tres cuartos a un cuarto de legua por algunos puntos, y todo él tiene una legua de largo y media de ancho.

El terreno es casi quebrado y arenoso, pues aunque algunas porciones que ocupa la dehesa y el viñedo son llanas, el resto lo constituyen barrancos y hondonadas más o menos grandes; hay roturadas unas 700 huebras, 100 de primera calidad, 200 de segunda calidad y las demás de tercera; al norte, una dehesa de encina y roble de media legua de circunferencia, con abundantes pastos altos y bajos; y al sur, otro monte de chaparro y jara, que además de producir pastos, facilitan combustibles al vecindario.

El arroyo mencionado corre al pie de la colina en que está situado el pueblo, en dirección de oeste a sur, y es el producto de los manantiales de las sierras o alturas del oeste, llamados Trapilavado y Dios Padre; pierde su curso en los años secos, aunque siempre quedan abrevaderos, y sus aguas, que sirven para el riego de los linares y prados de heno de una y otra margen, dan impulso a un molino harinero con una piedra, y a 3 de aceite con una viga cada uno; además, existen dos lagunas permanentes inmediatas al ejido, y otra que jamás se ha visto seca, en la dehesa boyal; las tres crían muchas y sabrosas truchas.

Los caminos en su mayoría son de pueblo a pueblo, algunos capaces para carros, los más para herradura, y todos están mal cuidados. La correspondencia pasan los vecinos a recogerla a Montehermoso, que dista una legua corta.

Produce: centeno, trigo, granos menudos, aceite, vino, frutas, legumbres, lino, ganado lanar, cabrío, vacuno, cerdoso, y algunos asnos y mulas para el servicio de las casas de labor.

Población: 110 vecinos; 603 almas, dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Existen tres telares de lienzo del país y una tahona.

Capital de producción: 654.000 reales.

Impuestos: 32.700 reales.

Contribución: 5.568 reales, 21 maravedíes.

Descripción de Pascual Madoz. "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar." Madrid 1850. Edición de Sánchez Loro.

No hay comentarios:

HISTORIA DE CARCABOSO

RUTA OESTE. DE CÁPARRA A GALISTEO

GALISTEO

RUTA OESTE. DE CARCABOSO A ALDEHUELA DE JERTE

RUTA OESTE. MONTEHERMOSO

MONTEHERMOSO

ORDENANZAS DE GALISTEO 1

Profile image Código alternativo para incrustar (?)

ORDENANZAS DE GALISTEO 2

ORDENANZAS DE GALISTEO. TRADUCCIÓN

CARCABOSO Y EL SEÑORÍO DE GALISTEO

SEÑORÍO DE GALISTEO

MONTEHERMOSO. CATASTRO DE ENSENADA

CATASTROS DE ENSENADA